La ovodación es una de las técnicas de fertilización más recurridas

El 40% de las técnicas de Fertilización Asistida que se llevan a cabo es mediante la ovodación. Esta técnica consiste en la donación de óvulos de una mujer anónima a otra  que tiene problemas para quedarse embarazada. El tratamiento se realiza en mujeres que tienen falla ovárica, es decir, no producen óvulos; cuando los óvulos producidos no son de buena calidad; cuando han fallado otros métodos de reproducción asistida o cuando se puede transmitir al bebé enfermedades genéticas.

La donación de óvulos es totalmente anónima. Las donantes tienen entre 21 y 32 años. Antes del tratamiento, a la donante se le realizan controles médicos ginecológicos y analíticos para prevenir enfermedades e infecciones en el feto. Tras este seguimiento, se suministran hormonas y medicamentos a la donante para luego poder fecundar el óvulo con los espermatozoides. Tras esto, se implanta el embrión en el útero de la paciente. Para evitar el embarazo múltiple, suelen ser sólo dos embriones los que se implantan en la paciente.

Después del tratamiento las probabilidades de embarazo en una pareja en edad reproductiva son del 15-18% mensual o 90% anual. En parejas mayores de 39 años en las que el varón haya sido tratado por otros medios de reproducción asistida hay entre un 7 y un 15% de probabilidades de embarazo con una tasa de aborto del 40%, mientras que  mediante la ovodación las probabilidades suben del 50-60%.


El número de mujeres que se someten a este tratamiento ha ido creciendo en los últimos años debido a la maternidad tardía, causante de que la mujer pierda fertilidad.

Según datos de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer), en estos tiempos de crisis el número de las donantes de óvulos ha aumentado por las compensaciones económicas que pueden ascender hasta los 1.000 euros dependiendo de la clínica. Aunque la donación de óvulos sigue siendo un acto muy altruista y solidario. Una mujer puede donar varias veces sin que ello acarree daños para la donante, ya que todos los meses las mujeres pierden una cantidad considerable de óvulos de forma natural, quedando, si es el caso, solo uno de ellos fecundado. Sin embargo, la legislación española sólo permite seis niños nacidos vivos.

En España hay 180 entidades particulares que ofrecen técnicas de reproducción asistida (TRA), frente a 37 unidades en la sanidad pública. Por lo que pocas veces el tratamiento les sale gratis a los padres.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario