DEPORTES


La FIFA aprueba que las futbolistas musulmanas jueguen con velo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, ha autorizado el uso de un velo que tapa el cabello y el cuello de las futbolistas musulmanas. La comunidad internacional aplaude el hecho. Sin embargo, la decisión se revisará en julio. El velo es un diseño holandés que evitaría las lesiones que podría provocar el uso del velo tradicional a las jugadoras.



Naciones Unidas es el precursor de la abolición de la prohibición. El príncipe jordano Ali ben al-Hussein, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presentó un diseño de la empresa holandesa Capsters que convenció a la federación.

A las deportistas musulmanas se les hace imposible participar en campeonatos internacionales, pero más dificultad aún tienen para practicar deporte en sus países islámicos. En la escuela no tienen clases de gimnasia, los que le causa problemas técnicos futuros, y a las que sí pueden practicar deporte son atacadas por la sociedad según cuenta Lina al Maeena, capitana de un equipo de baloncesto femenino saudí.  Este equipo de mujeres debe entrenar en la clandestinidad. Al Maeena se queja de la falta de preparadoras y mujeres árbitros. La sociedad saudí obliga a las mujeres a cubrirse de negros de pies a cabeza y están bajo el mando de los hombres.
Algunos clérigos saudís intentan que el deporte femenino sea algo bien visto y se consienta. Sin embargo, las autoridades no lo permiten. No hay leyes que declaren la ilegalidad de practicar deporte, pero está la creencia de que es posible que al dar libertad a la mujer, está pueda derivar al pecado. En privado no hay problemas, éstos surgen cuando la actividad deportiva se produce en público. 
El gobierno saudí no es el único, Catar o Brunei tampoco han tenido una deportista olímpica nunca. Pero en Catar o Brunei no está prohibido la práctica deportiva femenina, a diferencia de Arabia Saudí. En cambio, en Irán hasta se promueve el deporte femenino pero siempre acogido a ciertas normas muy restrictivas. Las iranís sólo pueden competir ante públicos y jueces femeninos y siempre cubriéndose el cuerpo con el hiyab. Las mujeres que deciden participar en competiciones internacionales reciben críticas, amenazas y presiones, es el caso de las atletas afganas e iraquíes que participaron en las olimpiadas de Pekín.
La atleta Roqaya Al-Gassra fue una de las primeras musulmanas en participar en unos JJOO
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/22/vidayartes/1332447907_680752.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario